VIDA COMPARTIDA EN LAS COMUNIDADES DE ZONA EUROPA

  • Contenido subido a esta web el 27 noviembre 2025
  • Visitas del Equipo de Animación de la zona Europa Mic

EQUIPO DE ANIMACIÓN Y CONSULTA

VISITA A LAS COMUNIDADES DE LA ZONA EUROPA 2025

Qué bueno es visitar las comunidades para compartir lo que la vida nos va regalando en el camino. El equipo de animación de la zona de Europa, nos pusimos en marcha hacia el Sur, esta vez Ángela Mª Granada y Lucia Medina, hacen el recorrido para el encuentro con las hermanas de Tarifa. Llegamos a la comunidad el 4 de setiembre, coincidentemente el día que nuestra hermana Elvira Gómez ha sido llevada por nuestro buen Dios para gozar plenamente con Él. Participamos en la eucaristía de despedida y acompañamos a nuestra hermana junto con algunos familiares, el Vicario diocesano y personas de la comunidad parroquial.

Las hermanas viven y comparten la misión al interior de la comunidad. También acompañan en la pastoral, animando la eucaristía compartida con los residentes, en la residencia “San José”. En esos días de encuentro con las hermanas, hemos podido participar en la celebración de la festividad de la Virgen de la Luz, en la que la ciudad entera se reunió para celebrarla, con la procesión de la imagen, el desfile de los “caballeros”, donde aproximadamente 150 personas montadas en caballo hicieron su desfile delante de la Virgen, rindiéndole honores.

Agradecidas con las hermanas por esos días compartidos en la comunidad de Tarifa, el día 9 seguimos nuestro itinerario, vamos avanzando hacia Córdoba, a el Viso de los Pedroches, después de unas horas de viaje, llegamos a Alcaracejos, donde nos espera Alfonso, para llevarnos a la residencia “El Carmen”, comunidad en la que nos estaban esperando Mª Rey, Isabel Carrillo, Rosario Capote, Sagrario Velazco y Mª de la Paz Sánchez. Hermanas que comparten la vida-misión con los trabajadores de la residencia “El Carmen”, atendiendo en portería, ayudando en el comedor a la hora de las comidas, cuidando la parte espiritual con las celebraciones, eucaristías, fiestas del calendario litúrgico y congregacionales.
En la residencia saludamos al personal, directivos, residentes, quienes agradecen la presencia de las hermanas. En el compartir con las hermanas, valoramos su entrega y compromiso con la misión en esa tierra cordobesa. Después de unos días de hacer vida en esta comunidad, agradecidas por dejarnos entrar en esa tierra sagrada, les decimos, gracias, y hasta otro momento de encuentro.

El día 13, vamos rumbo a Morón de la Frontera. Después de unas horas de viaje, llegamos a la Alameda, donde nos estaba esperando Purificación de la Cruz, para acompañarnos hasta la casa. Allí nos encontramos con María Jaén, Dolores Castillo y Consuelo Gea, quienes estaban esperándonos. Llegamos también en días de ferias de la ciudad. Como siempre cuando llegamos a casa, todo está preparado para la acogida, con los detalles que nos caracterizan como familia.
Las hermanas, aparte de la misión en la comunidad, colabora en el colegio, en servicio de portería y aportan en todo lo que pueden en las celebraciones tanto en el colegio como en la parroquia. También continúan compartiendo la misión de la pastoral penitenciaria, donde una hermana va asiduamente, acompañada de otras personas de la parroquia. Hemos tenido la oportunidad de conversar unos momentos con el equipo directivo, que nos compartían acerca de las actividades que van realizando dentro del año de celebración del 125 aniversario del Colegio y de presencia misionera en ese lugar, que se cerrará el ciclo de actividades, encuentros, celebraciones… el día 22 de noviembre de este año. Es una gran alegría vivenciar unos días la vida compartida de nuestras hermanas con l@s laic@s, profesores, padres y alumn@s del colegio.
Agradecemos tanto bien entregado y recibido en este caminar conjunto, de educar sanando y cuidar amando…

Continuamos nuestra ruta, dejamos el sur y tras unas horas de tren, llegamos a Madrid. Seguimos la visita a la comunidad de Pozuelo de Alarcón, junto con Rosa Álvarez; nos reciben las hermanas con la acogida y el cariño de siempre, deseosas de compartir momentos de familia. Es una comunidad de 31 hermanas. La misión de la misma es al interno de ésta, la atención, el acompañamiento y cuidado de las hermanas, ya que están en una residencia para personas mayores. Al mismo tiempo cuidan de manera especial la pastoral en la misma residencia, compartiendo con miembros de otras congregaciones, y señoras que residen en ella. La eucaristía diaria les une y nutre la vida, además de otras actividades de formación que comparten como MIC, y también con las residentes. Las experiencias de vida misión compartidas en estos días en Pozuelo, anima a amar cuidando, a acompañar, a seguir haciendo y recibiendo el bien.

Agradecidas por tanto bien recibido, pasamos a la comunidad. Madrid-Ferraz, para compartir unos días de encuentros con las hermanas. Nos recibieron Mª José Moya, Juanita Sans, Justina Moreno, Gertrudis Masegosa, Ángela Mª Granada y Esther Biribé. Es una comunidad de acogida, tiene como misión acoger a todas las personas, hermanas, familiares de hermanas, profesores de nuestros colegios, y otra gente que llegan, ya sea para reuniones, encuentros, atención médica, entre otros. Como siempre, atentas y con detalles de cada una para con las que llegamos a la casa. Una hermana se desplaza cada día para trabajar en la residencia “La Atalaya” de Pozuelo.

Con corazón agradecido dejamos Madrid, para desplazarnos a Pamplona, tierra de los san fermines. La comunidad conforma 14 hermanas, es otra comunidad de enfermería, donde la misión se centra en el cuidado, la atención y acompañamiento a las hermanas en situación de vulnerabilidad, ayudando a vivir la etapa de vida con gratitud y gozo por lo entregado. Las hermanas, según sus posibilidades, colaboran en las actividades de la casa.

Después de compartir unos días con la comunidad de Pamplona, y agradeciendo por sus vidas, ya en el mes de octubre, pasamos a Zaragoza. En Terminillo, barrio Delicias, nos esperaban Mª Cruz Andueza y Mª Victoria Mozaz, mientras que, en la otra presencia, estaba aguardando nuestra llegada, Elvira Santos.
Las actividades pastorales de las hermanas se centran, por un lado, en el barrio, con personas migradas, en Cáritas parroquial, Voluntariado MIC, y por otro lado, la Fundación Signos Solidarios, como responsables y miembros del Patronato de la Fundación, apoyando y acompañando los diferentes proyectos de promoción de las distintas comunidades de las zonas de África y América; asimismo, acompañan a grupo de laicos MIC, catequesis en la parroquia, refuerzo escolar, entre otras.

Cerramos la visita en Zaragoza y emprendemos viaje a Cataluña, para encontrarnos con las hermanas de esta parte de la zona. Ángela y Lucia, visitamos Barcelona-Bonanova, que forman una sola comunidad con Vilanova, estas dos presencias las conforman unas 30 hermanas. En Bonanova, viven la misión hacia adentro, ya que es una comunidad de enfermería, la atención, cuidado y acompañamiento a las hermanas en esta etapa de vida. Cada una de ellas, según sus posibilidades, colaboran en las actividades de la casa.
Las vida-misión de las hermanas en Vilanova es más de presencia en la ciudad, en el entorno. Colaboran como voluntarias en Intermón, en Cáritas… comparten con la comunidad parroquial, una comunidad viva y dinámica que aglutina a la mayoría de las familias.
Valoramos y agradecemos la vida entregada de las hermanas en estas dos presencias.

Esta vez, la comunidad de El Prat-Calle Valencia nos recibe con la acogida y cariño de familia. Dedicamos unos días para compartir la vida con las hermanas de estas dos presencias. Calle Valencia, como conocemos a esta comunidad desde hace años, es también sede de la casa general. Aquí están Lourdes Taberner y Mª Paz de Lama. Mª Paz hace voluntariado en el “hospital campaña” en la parroquia Santa Ana, colaborando en la preparación del desayuno para ofrecer a las personas que viven en situación de calle y acuden a ese lugar en busca de alimento. En el Prat están Begoña Burguete, Mª Carmen Rojas y Rosa Álvarez. Aquí continúa con las actividades en Saó-Prat con las personas migrantes, facilitando clases en español a las mujeres, y también hacen otro servicio de voluntariado en la recepción de la institución.

Después de este recorrido, pasamos junto con Mª José Moya, a la casa madre, Mataró, un lugar especial para las MIC, donde Alfonsa Cavin dio origen a la congregación. Siempre nos da ilusión visitar este lugar sagrado de nuestros orígenes como familia. En la comunidad están Margarita Estrany, Josefina Sarratea, Carmen de Gea, Carlina Paredes y Mª Dolores Leyún.
La misión de esta comunidad, aparte de proteger, cuidar la casa madre, es de acción social, facilitan espacios para dar clases de español a unas mujeres migrantes, en la que están implicadas la mayoría de las hermanas. Por otra parte, acompañan a grupo de laicos MIC, haciendo caminos de formación y crecimiento juntos; catequesis en la parroquia, participación en el Consejo parroquial; también participan en un grupo de apoyo y acompañamiento a unas personas a la reinserción social.
Hemos compartido la vida-misión de esta comunidad, agradecidas con cada una, por su entrega y dedicación en la casa madre.

Avanzando un poco más, llegamos a Ciudad Meridiana, donde nos encontramos con Encarna Luna, Felicidad González y Josefina Ramos. Como en cada comunidad que hemos visitado, en esta no podía ser de otra manera, las hermanas nos estaban esperando con ilusión por la visita, por este nuevo encuentro para compartir la vida-misión. En los diferentes momentos de encuentros comunitarios y personal, nos comparten el camino que van haciendo con la gente del barrio. Acompañamiento a las personas migradas que están en situación de calle, que buscan un sitio donde vivir, como en el proceso de gestiones para la documentación legal.
Tuvimos la oportunidad de acompañar por un rato a las personas que están en proceso de alfabetización, en las clases de español que comparten Encarna y Josefina. Estas personas se sienten contentas y agradecidas por lo que van recibiendo, pues es un proceso de aprendizaje y dignificación personal.
Felicidad, acompaña a algunas personas en la catequesis, en la parroquia; también hace una pastoral de escucha, acompaña telefónicamente a personas en situación de soledad no deseada. Una misión que también conecta a estas personas, ofreciéndoles un espacio y momentos de alegría y de compartir su vida. De esta manera cerramos el recorrido en la zona.

El encuentro con las hermanas de la zona ha sido muy importante. El tema que hemos elegido para animar los diálogos fue la comunidad: “Refundar Comunidades”. En estos diálogos compartimos la vida, lo que nos anima, nos genera gozo y alegría; como también aquellas situaciones que nos preocupan. Todas estas experiencias nos impulsan a continuar la andadura, confiadas que Dios es el que nos sigue convocando a hacer el Reino, desde la pequeñez, desde lo sencillo, desde la fragilidad y la vulnerabilidad que somos. Reconociendo también que en lo pequeño habita tanta inmensidad.
Agradecemos estos espacios y momentos de vida entre hermanas y como familia congregacional.
El día 25 de octubre cerramos estos dos meses de presencia activa en la zona con un encuentro online de todas las comunidades, para compartir y valorar la visita realizada.
Una vez más agradecemos tanto bien recibido y entregado en cada lugar donde hacemos presente el Carisma recibido por M. Alfonsa, y que hoy sigue vivo y desafiante para toda la familia MIC.
Lucia Medina - Zona Europa