ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES CATÓLICOS

  • Subida a la web Mic el 16 diciembre 2025
  • Colegio Guillermina Leston de Guzmán (Buenos Aires - Argentina)

EXPERIENCIA DE CLARA MEDINA - COLEGIO GUILLERMINA

Mi nombre es Clara Medina Holgado, soy alumna de 4to año del colegio Guillermina Leston de Guzmán, y tuve la bendición de ser seleccionada por mis pares, para representar a los alumnos secundarios de los colegios congregacionales de mi provincia, Tucumán, en el Encuentro Nacional de Estudiantes Secundarios “CON ALAS Y RAÍCES”, como parte del Pacto Educativo Argentino, que se llevó a cabo los días 18, 19 y 20 de noviembre de este año en la Santa Casa de Ejercicios Espirituales de la ciudad de Buenos Aires.
Para mí fue una responsabilidad enorme representar a los colegios congregacionales. Me dio tranquilidad saber que fui seleccionada desde mi identidad MIC, que forma parte de mi esencia y formación desde los tres años, cuando ingresé al jardín Marisu.

El propósito de este encuentro fue escuchar las voces de las nuevas generaciones, como parte del proceso sinodal, que inicio el Papa Francisco en el año 2019, para reconstruir juntos el Pacto Educativo global. En estos días, tuve la oportunidad de escuchar a jóvenes de todo del país, y alzar mi voz, sobre las diferentes problemáticas, experiencias, vivencias y posibles soluciones desde una mirada que busca el bien para todos. Poder mirar con los ojos de Jesús y María, la realidad que nos interpela, sabiendo que a todos nos mueve el mismo propósito y sentido, llevar la verdad del Reino, haciendo un mundo mejor.
Me pareció una excelente y novedosa propuesta para hacer memoria agradecida a nuestro querido Papa Francisco, impulsor de esta idea. Pudimos reflexionar, conectar con nosotros mismos, y sentirnos mucho más cerca a Jesús, sentir que nos está escuchando y que con Él todo es posible.

Me hospedé en la Santa Casa de ejercicios espirituales de Mama Antula, y por experiencia personal puedo decir que su cariño y cuidado se sintió durante toda la jornada.
Mi consejo a los jóvenes como yo: Escuchen y háganse escuchar, sus voces siempre valen, siempre cuentan. La educación nos une a todos y tenemos que hacer de ella un espacio que nos permita desarrollarnos integralmente y fortalecernos para luchar por un mundo que sea más justo, donde todos nos respetemos, cuidemos nuestra casa común, y nos cuidemos entre todos. Con cariño y agradecimiento, Clara.