EXPERIENCIA JORNADA VOCACIONAL EN TUCUMÁN

  • Subida a la web Mic el 31 julio 2025

PASTORAL VOCACIONAL EN ARGENTINA (Zona América)

En este tiempo fuerte de pastoral vocacional MIC, se dio inició a esta propuesta de las hermanas de Argentina (Tucumán), de hacer presencia y acompañara a los jóvenes. Con el corazón agradecido, la esperanza puesta en el Dios de la vida que hace nueva todas las cosas, comparto mi experiencia de acompañamiento a los jóvenes del colegio Guillermina de San Miguel de Tucumán. Mi llegada a Argentina (Tucumán) fue el sábado 07 de junio, con alegría y gozo me esperaban las hermanas Noemi Rojas y Rosario Soria en el aeropuerto para trasladarme a la comunidad de Guillermina.

Escuchar la realidad y las viviencias de la gente

El sábado por la tarde visitamos la comunidad Emaús barrio de personas sencilla y con muchas necesidades, encontrándome con las madres de los niños que asisten al comedor. Escuchar su realidad y vivencia en la que muchas de ellas viven violencia y necesidades económicas. Estar con ellas me permitió compartir la experiencia de misión que realizamos en Villarrica desde Jopói, con las mujeres campesinas de Paraguay que viven situaciones similares. Para ellas, ha sido de mucha luz y alegría saber que también pueden salir adelante, buscando una economía sostenible para sus familias desde pequeños emprendimientos desde ellas mismas.

Desde el día lunes 09 hasta el viernes 13 estuve en la casa de retiro de San Pedro de Colalao, junto al equipo de pastoral y profesores del colegio. Iniciamos el retiro con el primer grupo del 4to año, con dinámicas de animación y vivencias personales. La recepción de los jóvenes fue asidua e integradora. “La hermana Yubisay”, una novedad para muchos. Con mucho respeto y curiosidad, los jóvenes mostraban su cercanía y apertura. Cada noche recogíamos la experiencia en la capilla Nuestra Señora de Todas las Gracias, por medio de cantos y oración, invitándolos a profundizar y explorar dentro de sí lo que el espíritu le regaló a cada uno durante el día. Este retiro les regaló confianza y ganas que querer seguir viviendo más en profundidad.

El día miércoles en la mañana despedimos al primer grupo, para recibir al 2do grupo del 4to año con otros docentes. La dinámica era la misma, pero cada grupo le dio un tono distinto. La oración, el compartir, las dinámicas, fue una vivencia que dio muchos frutos al final de la jornada.
El lunes viajamos a un pueblito llamado la Ramada de Arriba, donde tuvimos un encuentro vocacional con 25 jóvenes de la parroquia Virgen del Rosario. Nuestro objetivo era dar a conocer nuestro carisma misionero. Los jóvenes, el padre Carlos Alfredo Godoy y un seminarista ya nos esperaban con todo preparado. Un recibimiento lleno de afecto y cercanía. El enfoque del encuentro fue “baja a la casa del alfarero”. El objetivo se cumplió, los jóvenes quedaron muy motivados, inquietos y comprometidos con la propuesta misionera, seguirán ahondando en temas vocacionales y creando vínculos con los jóvenes del colegio.

El martes 17, miércoles 18 y jueves 19 se realizaron los encuentros vocacionales con los 3ro, 4to y 5to años de bachillerato. El objetivo con los jóvenes fue motivarlos desde nuestra acción misionera a conformar un grupo de jóvenes misioneros con carisma MIC. Los encuentros fueron animados por un equipo: La Psicóloga Cecilia Wayar, el Padre Alfredo (Capellán del colegio) y la hermana Yubisay Parra. Teniendo como resultado de todos los encuentros una respuesta positiva y alentadora de 57 jóvenes, agregándose 15 jóvenes del 6to año que acompañan a la infancia misionera. Ha sido una experiencia que ha dado muchos frutos porque hemos logrado el compromiso de personas para acompañar a este grupo. La familia MIC sigue germinando en cada rincón donde hace el mayor bien.
Hna. Yubisay Parra

¿QUIERES VER TODO EN UN ÚNICO DOCUMENTO PDF?

Haz clic para descargar un resumen en PDF